myDoc Urgent Care
116-20 Queens Blvd. Forest Hills, NY 11375
Teléfono
(718) 401-1510
E-mail
mydoc@healthpronyc.com

La gastroenteritis (gripe estomacal) es una de las afecciones gastrointestinales inflamatorias más frecuentes. Es una presentación inespecífica con múltiples etiologías subyacentes. A pesar de tener un excelente pronóstico, la gastroenteritis no tratada puede causar una deshidratación grave e incluso la muerte.
¿Qué es la gastroenteritis?
La gastroenteritis es una infección intestinal común que puede causar diarrea acuosa, calambres abdominales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre.
Causas:
La gastroenteritis suele ser causada por comer o beber alimentos contaminados y por la vía fecal-oral. Puede ser de origen viral o bacteriano.
Norovirus. Este virus afecta a muchas personas de todos los grupos de edad en todo el mundo. La infección por norovirus puede propagarse a través del contacto directo y el consumo de alimentos y bebidas contaminados.
Rotavirus. En todo el mundo, es la causa más común de gastroenteritis viral en los niños. Los niños contienen este virus al tocar cosas contaminadas e introducirlas en la boca. La infección es más grave en los bebés y niños pequeños.
Entre las causas bacterianas más comunes se encuentran los estafilococos, la salmonela, la shigela y el e-coli.
Síntomas
La gripe estomacal no es lo mismo que la gripe que comúnmente afecta a la nariz, la garganta y los pulmones. La gastroenteritis afecta a los intestinos, causando signos y síntomas como:
Diarrea acuosa, generalmente no sanguinolenta - la diarrea sanguinolenta suele significar que varias enfermedades te atacan
Diarrea con sangre en caso de infecciones bacterianas
Dolor abdominal
Náuseas, vómitos
Dolores musculares o de cabeza ocasionales
Fiebre de bajo grado
La gastroenteritis surge en todo el mundo, angustiando a personas de todas las edades y procedencias.
Aguda Vs. Crónica
La gastroenteritis aguda dura hasta 2-10 días y tiene una etiología viral. Sin embargo, la gastroenteritis crónica persiste durante meses y suele deberse a alergias a los alimentos.
Factores de riesgo
Las personas que pueden ser más vulnerables a la gastroenteritis incluyen:
· Niños pequeños. Los niños de las guarderías o de las escuelas primarias pueden ser notablemente más propensos porque el sistema inmunológico del niño tarda en funcionar correctamente.
· Adultos mayores. El sistema inmunológico de los adultos se inclina a ser menos eficaz más adelante en la vida. Los adultos mayores de los asilos, en concreto, son susceptibles porque sus sistemas inmunológicos se deterioran y viven en estrecho contacto con otros que pueden ser los portadores.
· Escolares, feligreses o residentes de dormitorios. Cualquier lugar donde se reúnan grupos de personas en un área cerrada puede ser un ambiente para que se transmita una infección intestinal.
· Cualquier persona con un sistema inmunológico debilitado. Condiciones como por ejemplo por el VIH/SIDA, la quimioterapia u otra condición médica comprometen su sistema inmunológico, poniéndolo en mayor riesgo.
Tratamiento y prevención
La mejor manera de prevenir la gastroenteritis es mantener la higiene, practicar el lavado de manos frecuente, evitar comer alimentos crudos y agua contaminada.
El régimen de tratamiento de la gripe estomacal incluye principalmente:
Antibióticos
Hidratación
Descanso en cama
Dieta "BACT" ( bananas, arroz, compota de manzana, tostadas)

Call Now Button